lunes, 27 de septiembre de 2010

Max Ernst

La Femme 100 têtes (La Mujer 100 cabezas, 1929)

Max Ernst nació en Alemania el 2 de abril de 1891 
Ingresó a la Universidad de Bonn, donde estudió filosofía y psiquiatría. Se alistó en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Y cuando dejó el ejército ya había surgido en Suiza el movimiento dadá; atraído por la revolución dadaísta contra lo convencional.
En 1922 se trasladó a vivir a París, donde comenzó a pintar obras surrealistas, en las que figuras humanas de gran solemnidad y criaturas fantásticas habitan espacios renacentistas realizados con detallada precisión, al igual que comenzó a trabajar en el collage. Por lo que fue considerado figura fundamental en el movimiento dadá como en el surrealismo.
En su carrera artística se caracterizó por ser un experimentador, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en 2 o 3 dimensiones el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación.
En 1925 inventó el frottage (Que transfiere al papel o al lienzo la superficie de un objeto con la ayuda de un sombreado a lápiz), al igual que experimentó con el grattage (Técnica por la que se raspan o graban los pigmentos ya secos sobre un lienzo o tabla de madera). Ernst fue encarcelado tras la invasión de Francia por los alemanes, y durante el tiempo que paso en la prisión trabajó en la decalcomanía. (Técnica para transferir al cristal o al metal pinturas realizadas sobre un papel preparado)
En 1930 debutó como actor en el cine con La edad de oro,  en 1941 emigró a Estados Unidos con la ayuda de su 3° esposa, regresando  en 1953 a Francia, fecha a la que desde entonces sus obras gozaron de una notable revalorización.
Falleciendo en Paris el 1 de abril de 1976.


(Elemento: El fuego)

No hay comentarios:

Publicar un comentario